Glosario de la obra:


Mea Sherarím: Barrio de judíos ultraortodoxos en Jerusalem.

Míkve: Baño ritual.

Yeshivá: Escuela talmúdica religiosa.

Toráh: Libro que recoge la ley judía.

Rabina: Usualmente, la esposa del rabino.

Rabí: rabino.

Minyan: Reunión de diez hombres aptos para la lectura de la toráh.

Purim: Festividad. Se lee el libro de Ester.

Shalom: Paz, saludo.

Shékel: Unidad monetaria de Israel.

Jupá: Consiste en un pedazo de tela sostenido por cuatro varas y es allí donde los novios son conducidos para realizar la ceremonia. Dicho símbolo representa el nuevo hogar que formará la pareja.
Más información sobre los símbolos de la boda  AQUI  

Admor: El jasidismo, es un movimiento religioso ortodoxo y místico dentro del judaísmo, y es parte del sector conocido como haredí. Este tipo de judaísmo se divide en varios grupos dirigidos por un rabino al que se denomina admor (plural: admorim). Se dice que la palabra admor es resultado de las siglas de las palabras hebreas para: "jefe", "maestro" y "rabino".

Jánuca: llamada "la Fiesta de las Luminarias", es una festividad judía que se celebra por ocho días, y en la que se celebra la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los íconos paganos, del que se recuerda el milagro del candelabro, que ardió por ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite.

Dote: es el patrimonio, que la novia o su familia entregan al novio para sostener las futuras cargas del matrimonio y que en muchos casos es directamente proporcional al estatus social del futuro esposo. La dote se otorga al marido, quien la administra durante la duración del matrimonio.

Kosher: El cashrut (del hebreo "correcto, apropiado"; aquello que cumple con los preceptos del cashrut es casher, conocido también por su pronunciación en yídish, kósher), es la parte de los preceptos de la religión judía que trata de lo que los practicantes pueden y no pueden ingerir, basado en los preceptos bíblicos del Levítico 11. Tales reglas, interpretadas y expandidas a lo largo de los siglos, determinan con precisión qué alimentos se consideran como puros, es decir, que están en cumplimiento con los preceptos de la religión, y cuales no son casher.

Golem: en el folclore medieval y la mitología judía, es un ser animado fabricado a partir de materia inanimada. Es creado a partir del barro, insuflándole después una chispa divina que le da la vida.

Sefaradi: Los sefaradíes (del hebreo españoles) son los descendientes de los judíos que vivieron en la Península Ibérica (España y Portugal) hasta 1492, y que están ligados a la cultura hispánica mediante la lengua y la tradición. Desde la fundación del Estado de Israel, el término sefaradí se ha usado frecuentemente para designar a todos aquellos judíos de origen distinto al askenazí (judíos de origen alemán, ruso o centroeuropeo). En esta clasificación se incluye a los judíos de origen árabe, de Persia, Armenia, Georgia, Yemen e incluso India, que no guardan ningún vínculo con la cultura hispánica que distingue a los sefaradíes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimadas actrices:
Me resultó un verdadero placer, asistir a la puesta en escena de la obra "Tribunal de mujeres", a la que asistí el domingo 31/5. En ella pude vivenciar no solo los aspectos nodales que se juegan en la trama, sino cuestiones en relación a la cultura judaica.
Esto último me sirvió para ir introduciendomé en vuestra cultura, ya que en la actualidad estoy buscando y rastreando la historia de mi familia y sus antecedentes europeos, contactandome con Amia para reconstruir la misma.
Las saludo cordialmente y nuevamente felicitaciones.
Fabiana Eisemberg
fabianaeisemberg@hotmail.com